ACAD Toolkit

Buenas a todos y a todas, después de mucho tiempo nos vemos otra vez por aquí. Esta entrada va a estar dedicada al ACAD Toolkit pero ¿Qué és ACAD Toolkit y para qué sirve?

ACAD Toolkit es una herramienta que sirve para facilitar de forma dinámica el diseño de las actividades de aprendizaje, y gracias a ella es posible crear y plantear cualquier situación de aprendizaje de una manera más visual y eficaz, siendo un gran material de apoyo para los docentes. Este recurso está compuesto por diferentes materiales: un tablero y cuatro mazos de cartas de diferente color.

Encontramos los siguientes mazos que hacen referencia a las cuatro dimensiones estructurales. En primer lugar encontramos tres mazos que hacen referencia a actividades y que son moldeables por los docentes, es decir, pueden intervenir en su diseño.

- Mazo verde (diseño del espacio): En este mazo encontraremos el espacio o escenario de aprendizaje, es decir aquellos lugares donde se llevará a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje; los elementos físicos, y los materiales y recursos (tanto físicos como digitales). Algunos ejemplos que podemos encontrar son los siguientes: aula, espacio de exhibiciones, sala de reuniones estilo cabaret, post-its, tabletas, etc.

- Mazo amarillo (tareas de conocimiento): Este mazo nos muestra distintas posibilidades de presentar las tareas que se le ofrecerán al alumnado, de que manera estructurarán el conocimiento y que tareas de evaluación se llevarán a cabo, así podremos saber el método de aprendizaje significativo que utilizaremos para nuestras tareas. Algunos ejemplos son los siguientes: composición/creación, storytelling/narrativa, actuación/demostración, etc.

- Mazo naranja (diseño de la interacción social): En este mazo encontraremos el diseño de las agrupaciones de las personas que participan en la actividad, así como los roles que adquiere cada miembro del grupo. Algunos ejemplos son: trabajo individual, grupos, persona que genera ideas, aprendiz, persona que facilita, etc.




En cuarto y último lugar encontramos el mazo azul, el cual hace referencia a las distintas pedagogías es decir, los distintos movimientos y teorías de la educación que han surgido a lo largo de la historia, incluyendo desde las más antiguas impulsadas por autores significativos con gran reconocimiento internacional hasta las más innovadoras y actuales. Algunos ejemplos son: cognitivismo, constructivismo, conductismo, aprendizajes siglo XXI...

La finalidad que tiene el ACAD Toolkit es poder dinamizar las principales dimensiones del  conocimiento y proporcionar una gran variedad de diseños diferentes y variados. La baraja del Toolkit original está creada en inglés y contiene un total de 100 cartas: 12 tarjetas azules, 29 tarjetas verdes, 41 tarjetas amarillas y 26 tarjetas naranjas. 

Para la manipulación de este recurso hemos utilizado 4 sesiones diferentes:

1- En la primera sesión contábamos con el tablero y con todos los mazos de cartas a excepción del mazo azul que corresponde a las pedagogías. Nuestra misión era adecuar y diseñar la actividad teniendo en cuenta el diseño del espacio, las tareas de conocimiento y la interacción social. Basándonos en el ejemplo proporcionado por la maestra en el Aula Virtual, mis compañeras y yo hemos diseñado la actividad lo mejor que hemos podido, adecuándonos lo máximo posible a lo que se nos pedía. 

2- En la segunda sesión el grupo se ha dividido en subgrupos de trabajo para poder llevar a cabo la tarea. Esta vez hemos tenido que analizar la actividad de igualdad de género que realizamos con el Bee Bot el semestre pasado. A partir de esta actividad hemos adecuado las cartas correspondientes (mazo naranja, mazo amarillo y mazo verde) a la actividad. Mediante la interacción grupal y la puesta en común hemos podido seleccionar las cartas que veíamos más coherentes y apropiadas para nuestro recurso. Posteriormente nos hemos reunido con nuestro grupo completo y sorprendentemente teníamos una gran cantidad de cartas en común, pero esta vez se complicaba más la tarea, teníamos que ser capaces de ponernos todas de acuerdo y establecer una nueva composición, unas cartas definitivas.

3- En la tercera sesión se nos ha introducido el mazo azul, el mazo de las pedagogías, el cual hemos tenido que explorar y entender en que consistían cada una de ellas. En último lugar, hemos tenido que elegir cartas azules que se adecuen a nuestra actividad del Bee-Bot a parte de propuestas de mejora, obteniendo así una versión mejorada y definitiva en referencia a la actividad creada originalmente.

4- En la cuarta y última sesión hemos tenido que realizar una encuesta del grado de satisfacción que hemos obtenido al realizar las actividades de ACAD Toolkit, así como que aspectos se pueden mejorar en referencia al recurso ofrecido. 





Reflexión personal

Para concluir, me gustaría hacer una reflexión personal en referencia al recurso de ACAD Toolkit, así como su ejecución, su formato y su aplicabilidad. He de decir que era un recurso que desconocía completamente, y el formato en el que viene presentado, simulando un juego de mesa me parece muy atractivo, además de que de esta manera su uso es mucho más dinámico. Su ejecución no es compleja, es fácil y te permite ir modificando los elementos siempre que quieras, a medida que vas avanzando, siendo esto un gran punto a su favor. Su aplicabilidad en la docencia es ideal ya que te permite diseñar las actividades de una forma más visual, incluyendo todos los elementos necesarios (interacción social, pedagogías, tareas de conocimiento y diseño del espacio).

Como futura docente he de decir que me serviría de gran utilidad sobre todo a la hora de programar y que gracias a este recurso he aprendido una gran gama de posibilidades nuevas que ofrece el proceso de enseñanza-aprendizaje si se ejecuta de manera adecuada e innovadora. 

Hasta la próxima, espero que hayáis aprendido conceptos nuevos.

Bibliografía consultada:

Goodyear. P., Carvalho. L., Yeoman. P., Castañeda, L., & Adell, J. (2021). Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 7-27.  https://doi.org/10.12795/pixelbit.84457

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