PLE


Todos los seres humanos tenemos un entorno personal en el cual aprendemos y estamos condicionados por unas determinadas fuentes básicas de conocimiento en función al contexto en el que nos encontramos. Así como antiguamente nuestro entorno de aprendizaje constaba de los conocimientos que tenían nuestra família, o de elementos analógicos y tradicionales como lo que leíamos en los libros, en el periódico, etc. todo esto cambió debido a la gran repercusión que tuvo el ámbito educativo en nuestras vidas y la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La llegada del internet, la llamada web 2.0 y la facilidad de acceso a la información ha provocado que nuestro entorno personal de aprendizaje también llamado PLE (Personal Learning Environment), se haya visto condicionado. Nos encontramos en una era educativa que Weller (2011) llama “de la abundancia”, ahora podemos acceder de forma rápida y sencilla a toda la información. Podemos acceder a una inmensa cantidad de información y recursos proveniente de fuentes diversas, con orígenes múltiples, en una extraordinaria variedad de formatos.

Un PLE que "es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23). Este se  configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede poner en marcha para aprender, determinado por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. 

Las partes de PLE son las siguientes:

- Herramientas y estrategias de lectura para obtener información, es decir,  fuentes documentales y experienciales de información.

- Herramientas y estrategias de reflexión para transformar la información, es decir sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información que conseguimos. 

- Herramientas y estrategias de relación con otros usuarios y de aprendizaje, referente a las personas como fuentes de información y a nuestras interacciones con ellas como experiencias que enriquecen nuestro conocimiento.

No existen ni herramientas, ni estrategias, ni mecanismos que puedan ser considerados como exclusivos de una única parte del PLE. Cada uno de ellos, según su uso, formarán parte de una estrategia de aprendizaje u otra. Es por ello que el PLE se convierte en un elemento transversal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

A continuación voy a mostraros mi PLE, en el que incluyo los recursos y estrategias que uso para investigar, compartir, comunicar y crear. Muchas aplicaciones de las que uso como podéis ver se encuentran en más de un ámbito, afirmando así la transversalidad que este posee. 


Reflexión personal

El PLE me ha servido para darme cuenta de mi entorno de enseñanza-aprendizaje, del uso que le doy a las distintas herramientas que poseo a mi alcance para transformarlas en un recurso educativo y sobre todo, mi manera de aprender. Además, gracias al entorno personal de aprendizaje, ha sido plasmada la relación que tengo con la competencia digital, los usos que le puedo otorgar a las distintas aplicaciones, que en muchas ocasiones se convierten en recursos multiusos, ya que son usadas para más de una función. 

Presentar de forma visual mi entorno de aprendizaje me ha servido para darme cuenta de que hacía uso de más aplicaciones de las que pensaba para aprender. Bajo mi punto de vista me queda mucho por descubrir, por experimentar y muchos recursos nuevos que probar, así que a seguir investigando y a seguir aprendiendo! Un saludo a todos, nos vemos pronto.



Referencias bibliográficas:

Adell, J., y Castañeda Quintero, L. J. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

Weller, M. (2011). A pedagogy of abundance. Revista española de pedagogía, 223-235.

Bibliografía consultada:

Castañeda, L. y Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

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