La Fotografía y la protección de datos

La fotografía

La palabra fotografía fue propuesta por Sir John Herschel y su origen proviene del griego: foto (luz) y grafos (escritura), es por ello que la fotografía hace referencia a una técnica y una forma de arte que consiste en capturar imágenes gracias a la acción de la luz sobre una placa.

Foto de Rolf Schmidbauer en Unsplash

El uso de la fotografía se ha extendido alrededor de todo el mundo con el paso del tiempo debido al impacto que han provocado las nuevas tecnologías en la sociedad, pasando de la fotografía analógica a la fotografía digital. Uno de los motivos por los que las personas usamos la fotografía es con la finalidad de capturar momentos de nuestras vidas, para que de alguna forma u otra, esos recuerdos puedan permanecer y perdurar por siempre. 

"Tomar fotos es saborear la vida intensamente, cada centésima de segundo"(Marc Riboud)

Adentrándonos en el uso de la fotografía en el ámbito educativo, observamos que ha tenido poco impacto en las aulas debido a que no se ha optado con la posibilidad de integrarla con fines pedagógicos. A pesar de la predominancia de la fotografía digital provocada por el uso extendido de los dispositivos digitales por el alumnado, este recurso en su mayoría es empleado en las redes sociales. Por ello, sería importante incluir la fotografía en el aula con una finalidad didáctica ya que es un lenguaje de comunicación y expresión en toda regla.

Podemos llevar a cabo diferentes actividades para integrar la fotografía en el aula, así como: lectura de imágenes, conocimiento del medio a través de fotografiar el entorno, laboratorio para revelar fotos etc. 

Como hemos mencionado anteriormente, la fotografia es un arte y para tomar buenas fotografías, es importante tener en cuenta las reglas de composición, que lograrán que las imágenes se vean increíbles. Según Rodriguez (2017) existen 13 reglas de composición que todo el mundo debería tener en cuenta, estas son las siguientes:

1- Identificar el centro de interés, lo que significa decidir que elemento queremos que sea el protagonista de nuestra imagen, que elemento decidimos enfocar.

2- Rellenar el encuadre, es decir ocupar la mayor parte de las dimensiones de la foto con el elemento protagonista sin la necesidad de querer abarcar una cantidad excesiva de elementos.

3- Apoyarse en las líneas las cuales nos van a aportar formas y contornos, consiguiendo dirigir la mirada del espectador de una forma a otra (líneas verticales, horizontales, diagonales, convergentes...)

4- Trabajar el flujo, este elemento hace referencia a el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra, creando así sensación de movimiento.

5- Jugar con el movimiento gracias a la composición de los elementos.

6- Elementos repetidos, es decir, aparición de elementos de forma sucesiva.

7- Los colores, jugar con la rueda cromática, colores fríos, colores cálidos, etc.

8- Grupos de tres, existe un gran interés por la composición de imágenes con elementos impares.

9- La regla de los tercios, si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.

10- El espacio negativo, es decir, grandes espacios vacíos que transmiten soledad, aislamiento o calma.

11- Trabajar las dimensiones, trabajar frente y fondo, creando profundidad de campo.

12- El enmarcado natural, como por ejemplo puertas, ventanas o puentes

13- Las curvas en S creando sensación de movimiento. 

Cabe añadir que existe una gran variedad de recursos para editar y mejorar la resolución de las fotos en internet, así como GIMP, un programa de edición gratuito, una infinitud de aplicaciones móviles y manuales, como por ejemplo el "Manual de fotografía digital de TheWebPhoto" . También encontramos vídeos en Youtube que nos enseñan a iniciarnos en el mundo de la fotografía, como por ejemplo el canal de Guillermo Flores, un canal muy completo acera de cursos de la fotografía. 

Protección de datos

Centrándonos en el uso de la fotografía en Educación Infantil debemos tomar conciencia de que nos encontramos en una exposición fotográfica constante, por tanto, la protección de datos y mantener la privacidad de nuestro alumnado es un elemento fundamental a tener en cuenta. Desde la perspectiva docente debemos de tomar conciencia sobre la delicadeza de este tema y debemos de tener presente la normativa de protección de datos. 

Algunos aspectos a tener en cuenta en el aula son los siguientes: no divulgar al nombre completo de nuestros alumnos, no mostrar su rostro, tampoco la localización en la que se encuentran, no difundir sus fotografías en las redes sociales, no facilitar el horario de las clases, las actividades, etc. Por ejemplo, si queremos que los menores aparezcan en fotografías es necesario rellenar una autorización regulada por  la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en concreto es importante el Informe 0194/2009.

 ¿A qué no sabíais que debíamos de tener tantos aspectos en cuenta? Lo cierto es que yo tampoco.

¿Queréis que os cuente más acerca de la protección de datos?

Existen manuales, así como manuales del proyecto CLI-Prometeo , son manuales que nos dan instrucciones acerca de la protección de datos dirigidos a un rango de edad de 9-17 años, divido en tres manuales separados por rangos de edad en el que se explica a los estudiantes que el principal objetivo del manual es combinar la protección de datos con el fomento de las TIC. Estos manuales están pensados como una guía didáctica para alumnos, padres, madres, educadores, educadoras y tutores legales.

Además es necesario crear consciencia al alumnado desde edades tempranas de los peligros que pueden provocar las redes, como podemos afrontarlos y como poder mantener nuestra privacidad y la de otros. Para ello contamos con infinitud de recursos, entre ellos la web Kid and teens online que da consejos de seguridad en el mundo digital a los más pequeños. También encontramos la web Pantallas Amigas con una gran cantidad de recursos didácticos para trabajar los riesgos en internet. 


Exposición Fotográfica

Retomando el tema de la fotografía, a continuación voy a mostrar las fotos que he hecho para la actividad de la exposición fotográfica, acompañarme en "Un día conmigo"😋

Mi vida entre semana empieza madrugando, se supone que "A quién madruga, Dios le ayuda" pero en mí caso es algo que detesto. En esta foto ya estoy en la universidad, en concreto en una clase de la asignatura de este blog, la asignatura de TIC. El ordenador es un elemento clave este año ya que las tecnologías están muy integradas en las clases, y el uso de este es imprescindible, por ello es el protagonista de esta foto. En cuanto a la composición de esta fotografía podemos observar el uso de la técnica de focalización en el centro de interés, en este caso, enfocando el ordenador como elemento principal y desenfocando los elementos del fondo, trabajando así la dimensión frente y fondo creando profundidad de campo. Además, observamos elementos repetidos como en este caso las teclas del ordenador desde una perspectiva diagonal.

           

Licencia de Creative Commons

Ordenador by María Guinot Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Después de un largo día en la universidad, no hay cosa que más me guste que una buena recompensa y ¿Qué mejor que una buena merienda charlando con las amigas?, además adoro el dulce, es mi debilidad. Respecto a la composición de esta foto se hace uso de la rueda cromática y gama de colores, en este caso la foto esta compuesta por tonos azulados y marrones, siendo esta una combinación muy atractiva en la fotografía. También podemos observar un contraste de tonos fríos y tonos cálidos, en la mesa encontramos colores fríos con el azul de la mesa como protagonista debido a su gran contraste y en el fondo un portal con una luz amarilla, que destaca por su gran calidez. 

           Licencia de Creative Commons

Merienda by María Guinot Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Ya que he merendado una gran cantidad de comida, ¿tocará hacer un poco de ejercicio no?. Ir al gimnasio consigue distraerme y evadirme de los problemas, además de que me ayuda a mantenerme en forma y sentirme realizada. En cuanto a la composición de esta fotografía destaca por el uso de elementos repetidos, existiendo una secuencia de elementos iguales. Cabe destacar que en esta imagen se usa la técnica de composición de relleno del encuadre, en la que el elemento principal ocupa toda la dimensión de la fotografía.


Al volver a casa me doy un pequeño paseo con los auriculares puestos a todo volumen, este es mi momento favorito del día, la música me ayuda a desconectar y creo que no podría pasarme ni un solo día sin escucharla. Entró en Spotify y pongo la Playlist de "Canciones que te gustan", así sé que ninguna me podrá decepcionar. La composición de esta foto destaca por el uso de las líneas como centro de interés, en este caso  líneas convergentes, líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.


Licencia de Creative Commons
Paseo by María Guinot Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Finalmente, después de haber hecho deberes de la universidad y cenado, voy a mi pequeño refugio, el mundo cinematográfico. En mi caso me encanta ver series acerca de crímenes, terror o suspense, aunque como soy una romántica empedernida me pierden las series adolescentes de amor. La composición de esta fotografía es muy interesante, los colores son los principales protagonistas. Encontramos contraste de tonos fríos y tonos cálidos y empleo de los colores primarios como foco principal de atención (rojo, amarillo y azul).

Me ha gustado poder enseñaros un poquito de mi vida, mis gustos y mis pasiones, además como podéis comprobar existen diferentes técnicas para la elaboración de las fotografías, ¿Cuál ha sido vuestra técnica favorita? Hasta pronto 💙.

Referencias bibliográficas:

Rodriguez, J. L. (2017). 13 Reglas de Composición Fotográfica que Debes Conocer. dzoom. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://www.dzoom.org.es/reglas-de-composicion-fotografica/

Bibliografía consultada:

González, A. (2021). Autorización necesaria para fotografías de niños en colegios. Ayuda Ley Protección Datos. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://ayudaleyprotecciondatos.es/2016/08/21/fotografias-ninos-colegios/

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

PLE

Tecnología Educativa

Competencia digital docente y perspectiva crítica