El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías


El título de esta entrada pertenece a un artículo que hemos comentado detenidamente en el aula llamado "El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías". Voy a compartir con todos vosotros y vosotras el contenido de este:

Hace unos años aparecieron las nuevas tecnologías en el mundo y estas supusieron un gran cambio a nivel global en muchos ámbitos de nuestras vidas. Es por ello que la utilización de los medios tecnológicos debería estar establecida como formación necesaria para que la ciudadanía afronte los retos que presenta la actual sociedad de la información y de la comunicación, una sociedad totalmente globalizada. 

Este cambio también se extendió al ámbito educativo, el cual se vió afectado y beneficiado a partes iguales. Surgió una nueva inquietud ya que la educación se vió inmersa en la sociedad de la información, siendo las TIC las que sostenían las comunidades educativas digitales. El paradigma educativo establecido ya no era suficiente, este tenía que adaptarse a las nuevas necesidades surgidas a raíz de este gran cambio. Ahí es cuando intervino el concepto protagonista de esta asignatura: las tecnologías de la información y la comunicación, dispuestas a revolucionar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es necesario plantear que contenidos tecnológicos hay que seleccionar en el currículum de la formación del profesorado y como trabajarlos en el ámbito educativo, trabajando así una alfabetización tecnológica multimodal, además, los contenidos y competencias desarrolladas por el uso de tecnológico deben de ir acompañados de una perspectiva ética.

 

Para llevar a cabo esta gran mejora educativa, se creó el Espacio Europeo de Educación Superior: un nuevo paradigma de aprendizaje basado en la actitud activa, donde el alumnado es un agente activo de forma permanente en el proceso de aprendizaje, y donde es necesario que la institución desarrolle su propio modelo educativo para impulsar el cambio de paradigma. 

Existen seis conceptos que deben caracterizar a este nuevo modelo educativo y son los siguientes: conocimiento, innovación, productividad, competitividad, internacionalización y calidad. El diseño de este nuevo modelo educativo es complejo y deben ser partícipes las siguientes perspectivas: la  institución (en este caso la universidad), el profesorado y el estudiantado por partes iguales.

Como bien he dicho anteriormente, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se han incorporado en todos los campos de nuestra sociedad y esto ha desencadenado el "boom" de la web 2.0, un conjunto de tecnologías para la creación social del conocimiento, es decir, la creación de contenido y recursos y la difusión de estos gracias a la tecnología, conocimiento y usuarios. A su vez, todos estos factores se han incorporado en el campo educativo. 

Os estaréis preguntando de que forma se han incorporado las TIC en el campo educativo, pues bien, las TIC han servido como herramienta administrativa y de gestión, como contenido de estudio y como recurso educativo. Además, también existen una gran variedad de recursos tecnológicos para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como: los entornos personales de aprendizaje (PLE): un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que las personas usan para aprender. Entre ellas destacan: las redes sociales, los entornos virtuales 3D, blogs, microblogs y otras herramientas de trabajo.

A modo de conclusión podríamos decir que las TIC juegan un papel muy importante en todos los ámbitos de la vida: social, económico, educativo... En este caso, centrándonos en el ámbito educativo hemos podido observar la infinitud de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para aprender y educar a través de ellas. Es por ello que desde el mundo educativo se debe de facilitar el acceso al lenguaje tecnológico para analizar, comprender y manejar la información que tenemos a nuestro alcance. 

Bibliografía consultada:

Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9(3)

García-Vera, Antonio (2009): La sociedad de la información versus la escuela analógica, o lo necesario de las narraciones audiovisuales. Educatio S. XXI, vol. 27 pp. 43-52

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