¿Qué es un blog?

El término blog es fruto de la contracción de las palabras en inglés "web" y "log", web equivale a la palabra telaraña (en este caso la red) y log hace referencia a la palabra diario, en este caso la palabra blog significa "diario en la red" (Spadaro, 2005). Un blog es esencialmente una publicación electrónica de periodicidad variable. Su elemento principal son anotaciones individuales, ordenadas generalmente de forma cronológica inversa y de las cuales se conserva un archivo que puede ser mantenido por una o más personas. Además, ofrece la posibilidad de compartir contenido acerca de uno o más temas determinados con otros usuarios de la red.  También destaca por su a su facilidad de uso, que permite que cualquier persona sin ningún conocimiento de programación o diseño pueda crear y mantener uno, esto se debe a su formato muy flexible. Con la aparición y crecimiento de los blogs nos encontramos en una sociedad de información basada en la pluralidad y inmediatez  además de múltiples puntos de visita sobre temas más generales. 

El blog extendió sus usos y también alcanzó el ámbito educativo, usándose como un recurso educativo, estos alcanzaron un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.

Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información, la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Lara (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno, estas habilidades no le servirán simplemente para buscar y encontrar información en la red, también le ayudará a la creación de contenidos en redes sociales, lo cual actualmente se ha convertido en un requisito indispensable en el ámbito laboral.

En palabras de Baumgartner , los weblogs «tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza» (Lara, 2005). Acerca de que el alumnado en el aula se dedique la creación de un blog, se ha observado que cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural. Con este método el blog termina siendo una "obligación para el alumnado" o una "escritura forzada", es por ello que se debe dar un uso transversal al blog para poder usarlo a lo largo de la vida académica y laboral.

Una gran cantidad de docentes poseen blogs educativos muy interesantes con recursos y propuestas didácticas al alcance de todos. Unos de los blogs de docentes más destacados son los siguientes: La clase de Miren, El bagul de les lletres, Bibliopoemes, etc. En conclusión, los weblogs son una herramienta muy poderosa para promover aprendizaje en las sociedades del futuro. Esta vez me toca crear el mío ¿Te animas a acompañarme en este proceso?.



Referencias bibliográficas citadas:

Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, 65(2), 86-93.

Spadaro, A. (2005). El fenómeno «blog». Razón y fe, 251(1278), 297-312.

Referencias bibliográficas consultadas:

Leiva-Aguilera, J. (2006). Blogs: una herramienta de difusión para profesionales de la información. Revista TK, (18), 173-180.



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