La competencia digital
Gisbert y Esteve (2011) señalan que la competencia digital se trata de un conjunto de herramientas, conocimientos y actitudes en los ámbitos tecnológico, comunicativo, mediático e informacional que configuran una alfabetización compleja y múltiple.
La UNESCO (2011), en relación directa con la aplicación de la competencia digital en el ámbito educativo, propone su propio marco de referencia: una primera fase de alfabetización digital, que permite a los estudiantes ser más eficientes en el manejo de la tecnología; una segunda fase de profundización en el conocimiento, que les permite profundizar mejor en el conocimiento de los diferentes ámbitos disciplinares; y una tercera fase de creación de conocimiento, en el que el manejo eficiente de la tecnología permite la creación de nuevo conocimiento a partir del anterior.
También un aspecto a destacar es la importancia de la competencia digital de los profesores que deben acompañar a ese alumnado en su formación. Como señala Esteve (2015), no es suficiente con que los estudiantes de Educación adquieran su propia competencia digital, pues ello no garantiza que desarrollen las destrezas necesarias para diseñar estrategias de aprendizaje y acompañar al alumnado en su propio proceso de adquisición competencial.
La competencia digital del alumnado también es indispensable y se ve reflejada en el Decreto 100/2022 Currículum de Educación Infantil, el cual hace referencia a las competencias clave que se deben de adquirir para el aprendizaje permanente y aparecen recogidas en la recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018. En este Real Decreto, las competencias clave se han adaptado al contexto escolar, así como los principios y las finalidades del sistema educativo que establece la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación.
Entre estas competencias clave, se incluye la competencia digital. Se inicia en esta etapa, el proceso de alfabetización digital que conlleva, entre otras cuestiones, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, las experiencias y los materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición de aprendizajes de niños y niñas.
En las relaciones o conexiones con las competencias clave encontramos que en cuanto al lenguaje digital, se educará junto con las familias en el uso responsable de las herramientas digitales existentes, como elemento motivador y facilitador de aprendizajes, y contribuirá a un desarrollo posterior de la competencia digital. Además, en el Área 3, en comunicación y representación de la realidad, se hace alusión a la competencia digital ya que una competencia específica consta de explorar y utilizar materiales, técnicas, instrumentos y códigos de los diferentes lenguajes, y ajustar el uso a las características de las situaciones cotidianas de comunicación.
La competencia digital también se ve reflejada en el Marc Valencià de Competències Digitals Digcomp_CV, un proyecto que pretende cambiar la forma de trabajar del empleado público para prestar un servicio ajustado a las demandas de la sociedad digital, ya que requieren un nivel mínimo de competencias digitales para llevarlas a la práctica con éxito. Dada la transversalidad de sus efectos, en 2017, dentro de las actuaciones de la Agenda Digital de la Comunidad Valenciana, la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación coordinó un equipo compuesto por profesionales procedentes de distintos departamentos de la Generalidad que al largo de dos años realizó un estudio necesario para a creación de este Marco Valenciano de Competencias Digitales.
Encontramos 5 áreas competenciales:
Área 1: Información y alfabetización de datos
Buscar información, datos y contenido digital en la red y acceder a estos, expresar de manera organizada las necesidades de la información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de manera eficaz, gestionar diferentes fuentes de información, crear estrategias personales de información. Esta área incluye navegar, evaluar, manejar, buscar, y filtrar datos, informació y contenido digital.
Es decir, reunir, procesar, comprender y evaluar información, fuentes de datos y contenido digital de manera crítica. Algunos conocimientos que debemos tener en cuenta son los siguientes: saber que no toda la información que se encuentra en internet es fiable, ser consciente de que cualquier persona puede publicar información en internet sin que esta haya sido verificada, conocer la intención de las noticias falsas y saber identificarlas, etc.
Área 2: Comunicación y colaboración
Saber interactuar a través de las tecnologías digitales comprendiendo el uso adecuado de las diferentes formas de comunicación a través de medios digitales, adaptar estrategias y formas de comunicación a destinatarios específicos, etc. Saber compartir contenido y comprometerse con la ciudadanía a través de las tecnologías digitales, colaborar mediante canales digitales, hacer uso de la netiqueta ( conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios en la red) y gestionar la identidad digital (ser capaz de proteger la reputación digital).
Área 3: Creación de contenido digital
Crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia expresándose de forma creativa a través de los medios digitales y las tecnologías. En esta área se incluye: desarrollar, integrar y reelaborar contenido digital, además de entender como se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y los contenidos digitales. También incluye la programación, es decir, hacer modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas etc.
Área 4: Seguridad
Proteger los dispositivos digitales, los datos personales, la salud, el bienestar y el medio ambiente, además de comprender los riesgos y amenazas en la red y conocer las medidas de protección y seguridad.
Área 5: Resolución de problemas
Resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas tecnológicas, uso creativo de las tecnologías digitales y identificación de lagunas en la competencia digital.
Ahora comprendiendo más la formación en las competencias digitales, la profesora nos lanzó un par de preguntas para reflexionar, ¿Creéis que el currículum refleja de manera adecuada la competencia digital? ¿De qué manera integraríais las TIC en el aula para desarrollar la competencia digital siguiendo las directrices del currículum?
En mi opinión el currículum se me queda un poco pobre en cuanto al reflejo de la competencia digital, siento que este podría ser bastante más extenso y dar unas directrices de forma más clara para así trabajar la competencia digital de forma eficaz.
En cuanto de que manera integraría las TIC en el aula, las usaría para visitar museos, monumentos, ciudades de forma digital y enseñarle a los niños y niñas nuevos conocimientos. También usaría juegos, cuentos y actividades interactivas para que el alumnado se familiarice con los recursos tecnológicos y adquieran de manera progresiva la competencia oral, escrita, matemática, etc. a través de la gamificación.
Referencias bibliográficas:
Esteve Mon, F. M., & Gisbert Cervera, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55-73.
Esteve Mon, F. M. (2015). La competencia digital docente: análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili).
UNESCO. (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Paris.
Bibliografía consultada:
Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
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