Tecnología Educativa


En los inicios de los años 70 como señala Moreira (2010) se definió el concepto de la Tecnología Educativa como una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz" .

Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos en el mundo esta se definió como “un enfoque sistemático de la educación”, un conjunto de procedimientos que permiten diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático, construyendo procesos instructivos dirigidos al logro de objetivos educativos. En resumidas cuentas, la tecnología educativa puede definirse como el uso de nuevas tecnologías para promover la innovación en el área educativa. 

La tecnología educativa se reconceptualizó como un espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos. El ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Educación. 

Las ventajas que ha proporcionado la tecnología en la educación es que gracias a ella ha surgido el desarrollo de materiales didácticos innovadores, así como: contenido multimedia educativo, entornos colaborativos a distancia, webs educativas, cursos online, etc., facilitando la accesibilidad y inmediatez a la información por parte del alumnado. 

Desde la perspectiva del docente la introducción de las TIC en la educación escolar se ha creado la necesidad de la formación del profesorado en TIC, provocando así la integración escolar e innovación pedagógica, además de aplicaciones didácticas a través de ellas. En definitiva, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación posibilitan nuevas formas organizativas de almacenamiento de la información y en consecuencia, el acceso y manipulación de la misma por parte del profesorado y el alumnado, revolucionando de tal forma el mundo actual de la educación a un mundo más accesible e innovador.




Referencias bibliográficas:

Moreira, M. A. (2010). Introducción a la tecnología educativa. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (19), 1-78. 

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