Competencia digital docente y perspectiva crítica

Buenas a todos y a todas y bienvenidos una vez más a mi blog, la entrada de hoy lamentablemente es la última, es por ello por lo que me gustaría compartir con vosotros la práctica final, y con ella una reflexión general de la asignatura de TIC y los aprendizajes que he adquirido con ella.

Es importante partir del contexto en el que la sociedad ha avanzado, y con ella, la tecnología. Nos encontramos en la era digital, concretamente en la sociedad de la información y comunicación, la cual implica una gran influencia de los medios tecnológicos en muchos ámbitos de nuestras vidas. Debido a esta globalización, es necesario poseer una alfabetización digital, es decir tener una adecuada formación en la que se incluyan ámbitos de aprendizaje sobre la Web 2.0; y por otra, la adquisición de competencias instrumentales, cognitivo-intelectuales, socio-comunicacionales, axiológicas y emocionales. 

Como mencionan Gisbert y Esteve (2011), la competencia digital  se  trata  de  un  conjunto  de  herramientas,  conocimientos  y actitudes  en  el ámbito  tecnológico,  comunicativo,  mediático  e  informacional  que  configuran una  alfabetización  compleja  y  múltiple. La competencia digital se ha extendido al ámbito educativo y es esencial para poder dar respuesta a las necesidades del mundo actual. 



Haciendo referencia al Marco Europeo para la competencia digital de los educadores (DigCompEdu), el cual pretende concienciar a los estados miembros europeos de que los educadores necesitan un conjunto de competencias digitales específicas para su profesión y poder ofrecer una educación de calidad, he decir que no era consciente de su importancia hasta este año. En el se incluyen aspectos así como: competencias profesionales de los educadores, competencias pedagógicas de los educadores y competencias de los estudiantes. 

En relación al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes (ya que es la perspectiva que he adquirido este año) y en referencia  a los diferentes aspectos que la componen, he de decir que mis habilidades digitales y mi competencia digital, ha mejorado notablemente en comparación a la que poseía al inicio del curso debido a la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Los aspectos a tener en cuenta dentro de la competencia digital de los estudiantes son los siguientes:

  • Información y alfabetización mediática: Localizar información y recursos en entornos digitales; organizar, procesar, analizar e interpretar la información y comparar y evaluar de forma crítica la credibilidad y fiabilidad de la información y sus fuentes.

  • Comunicación y colaboración digital: Incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes utilicen de manera efectiva y responsable las tecnologías digitales para la comunicación, la colaboración y la participación cívica.

  • Uso responsable: Tomar medidas para garantizar el bienestar físico, psicológico y social de los estudiantes al utilizar las tecnologías digitales. Capacitar a los estudiantes para gestionar los riesgos y utilizar las tecnologías digitales de forma segura y responsable. 

  • Solución de problemas digitales: Incorporar actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran que los estudiantes identifiquen y resuelvan problemas técnicos o que transfieran conocimientos tecnológicos de forma creativa a nuevas situaciones.

  • Creación de contenido digital: Incluir actividades de aprendizaje, tareas y evaluaciones que requieran a los estudiantes expresarse a través de medios digitales, así como modificar y crear contenidos digitales en diferentes formatos. Enseñar a los estudiantes cómo afectan a los contenidos digitales los derechos de autor y las licencias y cómo hacer referencia a las fuentes y atribuir las licencias. 
Todos estos aspectos han sido trabajados y empleados en la asignatura, así como el uso de licencias Creative Commons,  ser conscientes y dar a conocer nuestro entorno personal de aprendizaje , la importancia de la competencia digital,  el uso de las tecnologías en educación, entre muchas otras.


Foto de Windows en Unsplash



Estos aspectos se vieron reflejados en nuestra práctica final de la asignatura, un vídeo en el que plasmar nuestros aprendizajes a lo largo del curso, os animo a echarle un vistazo:

Vídeo Final

Ha sido un placer poder contar con vosotros y vosotras hasta el final, ¡hasta la próxima!

 
Bibliografía consultada:

Cervera, M. G., Martínez, J. G., & Mon, F. M. E. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 

Comissió Europea (2017). Marc europeu de competència digital docent (DigCompEdu)




Bibliografía mencionada:

Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9(3)





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