RÓBOTICA EN CLASE

Buenas a todos y a todas, después de la charla de Miren sobre la robótica y su importancia en la educación, Gracia, nuestra profesora de TIC nos brindó la oportunidad de conocer distintos juegos acerca de la robótica y su uso en las aulas.

A continuación, os voy a hablar sobre ellos:

  1. LET'S GO CODE
Es un conjunto de actividades de programación no digital que proporciona a los más pequeños una introducción muy básica a la programación y la ingeniería. Esto provoca que el alumnado desde una temprana edad despierte interés por temas en concreto, así como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

A través de este conjunto de actividades interactivas se introduce el lenguaje posicional, el pensamiento computacional y se desarrollan y promueven habilidades de pensamiento crítico ya que el alumnado crea y sigue las secuencias de los comandos. Además, las actividades de movimiento cinestésicas de los pies animan a los niños, desarrollan sus habilidades motoras gruesas y potencian el trabajo en equipo y el juego cooperativo.

Este Set de Actividades incluye los distintos materiales:

  • 20 esterillas de espuma en cuatro colores (rosa, naranja, azul y verde).
  • 20 tarjetas de programación.
  • Dos piezas de robots.
  • Dos piezas con temática artesanal.
  • Dos piezas con muelle.
  • Dos flechas.
  • Dos piezas X.
  • La guía a todo color ofrece rutas de muestra.
  • Las esterillas miden 23cm x 23cm.

A continuación os dejaré un enlace al Blog de Miren donde podéis ver un ejemplo de actividad usando el juego Let's go Code: Actividad 

Además, os adjunto un vídeo donde el profesor de la UJI llamado Julio Pacheco junto con la colaboración de Miren realizan una breve explicación del funcionamiento del juego.




Licencia de Creative Commons
Let's go code by María Guinot Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.


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2. BITS & BITES

Bits and bites es un juego para aprender a programar y a desarrollar el pensamiento computacional mediante cartas. Gracias a este juego el alumnado logra crear conceptos informáticos, así como algoritmos, secuencias de instrucciones y a su vez, desarrollan la habilidad de resolver problemas desarrollando una mentalidad lógica. 

El contexto del juego es el siguiente: en el Planeta Ram vive bajo la tiranía del malvado CPU, cuatro de sus habitantes (los Programs) Data, Perl, Bit y Byte han sido desterrados y enviados a cuatro rincones separados de la galaxia, por desobedecer. Ahora están muy lejos de Ram y de sus familias, pero no hay nada que indique que no puedan regresar. Por lo tanto, el objetivo del juego es llevar tu Program planeta Ram a su casa, evitando al mismo tiempo a Walls, Bugs y al malvado señor feudal CPU.

Este juego contiene:

100 cartas divididas de la siguiente manera:

  •        60 cartas Grid (pequeñas con el dorso color naranja)
  •         2 cartas CPU
  •         4 cartas Bug
  •         4 cartas Función Joya (rubí)
  •         32 cartas en Blanco
  •         18 cartas Wall
  •         32 cartas de Instrucciones (grandes)
  •         12 cartas de Avanzar
  •         4 cartas de Dar la vuelta
  •         8 cartas de Girar a la izquierda
  •         8 cartas de Girar a la derecha
  •         4 cartas Program (pequeña espalda morada)
  •         1 carta Bit
  •         1 carta Byte
  •         1 carta Perl
  •         1 carta Data
  •         4 cartas Planeta
  •        Instrucciones del juego para descargar en 5 idiomas (español, francés, alemán, italiano,                  inglés y japonés)






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Bits and Bytes by Maria Guinot is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.



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3. SCOTTIE GO!

Scottie Go es un juego de robótica educativa que permite que el alumnado aprenda a programar de forma divertida. Este juego está compuesto por fichas de cartón manipulables con los comandos para que niños y niñas creen sus propias secuencias algorítmicas. Además incluye una aplicación gratuita que sirve para escanear las fichas y poder convertirlas en acciones de los protagonistas y comprobar así si son correctas. 

En el juego se pueden realizar hasta 91 tareas clasificadas en 10 módulos. Además, contiene 179 fichas para los comandos, un manual de usuario, un tablero y un número de licencia. El juego consiste en que el alumnado ayude a Scottie a reparar su nave, para ello, sus amigos animales irán proporcionando las herramientas necesarias a cambio de hacerles favores, así se podrán completar una serie de tareas con diferentes niveles de complejidad y dificultad. Para su funcionamiento este también puede vincularse a una app llamada Scottie Go! donde elegirán la tarea a realizar y escribirán la secuencia de movimientos adecuada, colocando las fichas correspondientes encima del tablero.





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Scottie Go! by Maria Guinot is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.


4- ROBOT TURTLES

Este juego consiste en lo siguiente: uno de los jugadores se convierte en el "motor de tortugas" y el resto son "maestros de tortugas". Los maestros deben conseguir que su tortuga avance por el tablero y los diferentes laberintos que le planteamos hasta llegar a la gema de su color. El "motor de la tortuga" debe interpretar las diferentes cartas que tiran los "maestros de tortugas". 

Hay tres cartas de inicio: avanzar, girar a la derecha y girar a la izquierda. Robot Turtles se adapta a los diferentes niveles de aprendizaje y los diferentes niveles de edad del alumnado desbloqueando nuevos conceptos a medida que se va dominando el juego. A medida que va pasando el juego se van desbloqueando nuevos obstáculos (muros de hielo, muros de piedra y cajas), una nueva carta de acción para las tortugas (el láser que permite fundir muros de hielo) y la carta definitiva, la de la rana. 




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Robot Turtles by Maria Guinot is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License


5- MAKEY MAKEY 

Makey-Makey es una placa con una distribución de "botones" similar al mando de una videoconsola y que puede funcionar en sustitución de un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. El funcionamiento es sencillo: en vez de pulsar las teclas lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo obteniendo el mismo input que pulsado un botón, es decir, permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.

Pasos a seguir para la conexión de la placa a un equipo:

1.- Conectar la placa mediante un usb a tu ordenador o tableta (con android usa un conector otg y con iPad un conector para cámaras

2.- El equipo puede pedirle que instale los controladores o hacer otra configuración. Cierre esta opción.

3.- Conectar un extremo de una pinza de conexión a «tierra» en la parte inferior de la cara frontal del Makey Makey.

4.- Mantener la parte metálica del otro extremo de la pinza de conexión entre los dedos. Ahora está «conectado a tierra”.

5.- Conectar otro cocodrilo a una de las otras conexiones distinta a tierra.

6.- Mientras aún está conectado a tierra, tocar la almohadilla redonda «espacio» en el Makey Makey. Debería ver una luz verde en el Makey Makey, y el equipo va a pensar la barra espaciadora se ha pulsado.

7.- Si conecta cualquier objeto que conductor al mismo latiguillo que tienes conectado al espacio, y tocas el objeto, la electricidad pasará y realizará la misma acción.

Se pueden usar una gran variedad de materiales para interactuar con la placa, así como: frutas, verduras, caramelos de goma, plantas, plastelina, papel de aluminio, etc.



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Makey Makey by Maria Guinot is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.



6- MATATALAB CODING SET

Matatalab es un robot educativo que promueve que los niños a partir de cuatro años aprendan las bases de la programación y que logren desarrollar su lado creativo con opciones de música y dibujo. Un robot sin pantallas ni necesitas ningún tipo de dispositivo móvil. 

Incluye los siguientes materiales:

  • El mapa a doble cara de cartón por el que se mueve el robot.
  • Un panel de control donde preparar las programaciones.
  • Una torre de control (con una cámara).
  • El robot MatataBot.
  • 1 manual de usuario en español y 3 cuadernillos de retos.
  • 8 obstáculos de plástico.
  • 3 banderas.
Los diferentes bloques de programación. Son de colores diferentes para identificar las funciones. Hay de dos tamaños ya que se pueden combinar entre ellos.
  • Verde: 16 bloques de movimiento (4 de cada tipo).
  • Lila: 3 x bloques de diversión.
  • Verde intenso: 4 x bloques de repetición.
  • Amarillo: 4 x bloques de función.
  • Azul: 10 bloques de números (2 de cada tipo).

La programación se prepara en el tablero blanco que hay junto a la torre de control. Al ejecutar dando al botón naranja de «play», la torre de control se conecta con el robot y le envía los mensajes de lo programado sobre el panel, ambos dispositivos se conectan vía Bluetooth.





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Matatalab Coding Set by Maria Guinot is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.



El impacto que ha tenido la robótica en nuestra sociedad nos hace partícipes de ella y con ella. En el contexto educativo vemos también que de forma progresiva se introduce la robótica en las aulas como herramienta de mejora en el desarrollo cognitivo del alumnado, familiarizándose con tecnologías emergentes y trabajando de forma lúdica los diferentes contenidos que haya que abordar. Torres (2021) señala que la Robótica Educativa constituye una disciplina cuyo objetivo es crear entornos de aprendizaje basados en la participación activa de los estudiantes, dando lugar a un aprendizaje a partir de la propia experiencia durante el proceso de construcción y robotización de objetos.

Como hemos podido observar hay una gran cantidad de recursos y actividades para trabajar a través de la robótica educativa, espero que este post os haya resultado igual de interesante y útil que a mí. Hasta la próxima!




Referencias bibliográficas:

Alfombrilla Let’s Go Code!™ Activity Set. Ciencia y Róbotica. https://cienciayrobotica.es/producto/alfombrilla-lets-go-code-stem-code-set/

Bits and Bytes. Artijocs. https://artijoc.com/es/Producte/bits-and-bytes/

Editorial Vicens Vives (2019). Scottie Go! - Un divertido juego de codificación. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WKXioE1FUb0

Edikeus (2018). Bits & Bytes -JUEGO DE CARTAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=JWYtauUaWRI

Edikeus (2018). JUEGO PARA PEQUEÑOS PROGRAMADORES; Robot Turtles. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=a8URpigiXJs.

Jay Silver (2012). MaKey MaKey - An Invention Kit for Everyone. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rfQqh7iCcOU

Juego de programación Scottie Go EDU español. Slow Fun Kids. https://slowfunkids.com/producto/juego-de-programacion-scottie-go-edu-espanol/

Matatalab (2020). Matatalab Coding Set STEAM Educational Hands-on Coding Robot Set How it works. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=PYHGF4s4OAY

Pacheco Aparicio, J (2019). Lets go Code Julio Pacheco. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=rDbWPAlWY_E

Robot Turtles – el juego de mesa para aprender programación. Robots para niños. https://www.robotsparaninos.com/probamos-el-juego-de-mesa-robot-turtles/

Rodríguez, S. (2018). Bits and Bytes, aprende a programar con cartas. Edikeus. https://edikeus.com/bits-and-bytes/

Torres, J. R. (2021). LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL: INSERCIÓN CURRICULAR Y RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil: Una mirada internacional, 137.

Vives, V. (30 de abril de 2019) Scottie Go!, ¿Róbotica educativa o juego de mesa?. Vicens Vives Blog. https://blog.vicensvives.com/scottie-go-robotica-educativa-o-juego-de-mesa/











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