Realidad aumentada

Buenas a todos y a todas y bienvenidos una vez más a mi blog. Hoy hablaremos de la realidad aumentada, pero qué es exactamente?

Los avances tecnológicos y el mundo digital han causado un gran impacto en nuestra sociedad y lo cierto es que cada vez existen más recursos que nos adentran en el mundo virtual, como si del mundo real se tratase, o recursos que permiten fusionar el mundo digital con el mundo real, en concreto vamos a conocer la realidad aumentada.

La realidad aumentada es aquella tecnología que nos permite la superposición de elementos virtuales sobre elementos reales, es decir visualizar imágenes digitales en el entorno en el que nos encontramos en tiempo real. 

Para conformar un servicio de realidad aumentada se necesita conexión a internet y los siguientes elementos:

1- Elemento que capture las imágenes de la realidad que visualizan los usuarios, ya puede ser la cámara del móvil, del ordenador, de una tablet, etc.

2- Elemento sobre el que se pueda proyectar la mezcla de imágenes reales con imágenes virtuales, puede ser la pantalla de un dispositivo digital, así como un ordenador, móvil, etc

3- Elemento de procesamiento de la información para poder generar la información virtual (pueden ser los dispositivos mencionados anteriormente)

4- Elemento que haga de "activador de la realidad aumentada", un elemento que sea capaz de suministrar una información equivalente a la realidad que visualiza el usuario, así como permitir identificar la orientación y posición del dispositivo digital (brújulas integradas en los dispositivos, códigos bidimensionales códigos QR, etc.)

En la actualidad existen una gran cantidad de recursos y aplicaciones que nos permiten tener una gran accesibilidad a la realidad aumentada. Este recurso principalmente se usaba en ámbitos como el ocio pero poco a poco se extendió a otros ámbitos muy útiles así como la educación o la sanidad, presentando una gran transversalidad.

En la enseñanza ha servido de gran utilidad, en muchos recursos se usa la realidad aumentada, sobre todo en cuentos donde los elementos parecen tener vida propia, incluso hay aplicaciones que nos enseñan partes del cuerpo, vocabulario en otro idioma, geografía, etc. El hecho de aprender nuevos conocimientos a través de este recurso hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más original y dinámico para los estudiantes. 


Foto de Tobias en Unsplash


En clase hemos visto las siguientes aplicaciones (pulsa en el título para obtener más información):

De uso comercial:

- Augment 3D: una aplicación que permite la visualización de elementos en 3D a través de un dispositivo digital.

- AR Real Animals: una aplicación que nos muestra animales virtuales en el mundo real.

De uso educativo:

- Quiver: A través de colorear páginas que contiene la misma aplicación es posible dar vida a los dibujos coloreados anteriormente

- Chromville science: Una aplicación de contenido educativo a través de la realidad aumentada similar al uso de quiver, en este caso incluye contenidos relacionados con la ciencia. Además en Chromville World encontramos otras aplicaciones que incluyen aspectos así como: artes, geografía, mundo acuático, etc.

- Merge Explorer: A través de un cubo que nos proporciona la misma aplicación, llamado Merge Cube podremos visualizar elementos 3D con los cuales trabajaremos contenidos educativos.

- Body Planet: Una aplicación a través de la cual podremos conocer el cuerpo humano con profundidad, necesitaremos otros recursos para su funcionamiento, en este caso una camiseta que podemos encontrar en la página web para poder activar el uso de la aplicación.

A continuación adjunto algunos ejemplos que hicimos en clase:

Con Chromville:


Licencia de Creative Commons
Chromville by Maria Guinot Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.



Con Quiver: 

Licencia de Creative Commons
Quiver by Maria Guinot is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.



Pero todo esto no acaba aquí....ahora era el turno de crear nuestra propia actividad con realidad aumentada!, suena bien verdad? A través de la aplicación gratuita Halo AR hemos podido crear un recurso para educación infantil en realidad aumentada de forma muy sencilla. En el caso de mi grupo hemos decidido trabajar con un cuento de dinosaurios, en el cual en cada página en la que encontramos una ilustración,  conseguimos que nos aparezca un vídeo de dicho dinosaurio en realidad aumentada a través de un dispositivo digital. Además de esto, he podido observar los recursos creados por mis compañeros y compañeras de clase, y me han encantado todos.









El recurso de realidad aumentada ofrece una amplia gama de posibilidades para trabajar diferentes conocimientos: matemáticas, lengua, ciencia, arte, incluso las emociones (aspecto muy importante a trabajar en la educación, sobre todo en educación infantil) y de potenciar aspectos como la originalidad y creatividad. Me parece una forma muy útil de salir de lo tradicional e innovar con los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance. Personalmente he aprendido mucho a través de esta actividad, ya que de forma innata mi cerebro asociaba realidad aumentada con videojuegos, y gracias a esta actividad he podido observar que no solo se limita en ese campo, si no que va mucho más allá.

Gracias al uso de recursos digitales en la enseñanza, tanto los docentes como los estudiantes entrenamos nuestras habilidades tecnológicas, es decir, nuestra competencia digital, la cual nos permitirá disponer de mayor accesibilidad en la era digital y sobre todo, será útil para las generaciones del futuro, usando las herramientas digitales para alcanzar los objetivos didácticos y para la construcción del conocimiento. 


                                               Foto de Patrick Schneider en Unsplash




Bibliografía consultada:

Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Fundación Telefónica.


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