STEM

Para introducir el tema primeramente debemos entender que significan las siglas STEM, pues bien, estas siglas estan asociadas a términos en inglés que significan (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es por ello que las mujeres STEM hacen referencia a aquellas mujeres que se dedican al ámbito de la tecnología y la ciencia.

A continuación os adjunto un vídeo acerca Lorena Fernández, experta en ciencia, tecnología y género acerca de una charla sobre su proyecto llamado Inspira acerca de las desigualdades de género producidas en la sociedad.



Actualmente en la sociedad contemplamos una brecha de género en algunos ámbitos STEM. Este aspecto nos hace replantearnos las siguiente preguntas:

¿Por qué no hay tantas mujeres que estudian carreras científicas y tecnológicas como hombres? ¿Por qué las mujeres STEM no han tenido tanta repercusión históricamente como los hombres? 

Desde hace muchos años contemplamos como se sigue desvalorizando la figura de la mujer frente a la del hombre. Según Pérez (2018), cuando se habla de ciencia, tecnología y género; mujer y ciencia; ciencia y feminismo, se hace referencia al examen desde diversas perspectivas, en especial, a partir del pensamiento feminista, que ha hecho evidente la división sexual del trabajo en la ciencia y la consiguiente organización genérica de las comunidades científicas y de la propia ciencia, las cuales han dado aliento a la desigualdad impidiendo el acceso a la educación, ocultando y devaluando las obras escritas por mujeres y promoviendo una educación sexista presente hasta nuestros días.

La construcción de género desde la ideología patriarcal produce exclusión, dicotomías y opresión e impide el diálogo en la diversidad y la democracia, todo ello provoca que los estereotipos de género se forjen en la infancia y que las chicas se consideren menos brillantes y capaces que los chicos frente a determinados ámbitos. Por ello, es de vital importancia que se siga trabajando en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los ámbitos STEM y que esto se traduzca en un acceso igualitario a los estudios y profesiones, pero también al desarrollo profesional en entornos que todavía siguen considerándose terreno masculino, donde la progresión de las mujeres es todavía muy limitada.




Se han desarrollado diversas iniciativas internacionales para darle una adecuada repercusión a las mujeres STEM:

Girls who code: El objetivo es acercar a las chicas más jóvenes al mundo de la programación. En su página web ofrece una gran variedad de contenido útil y gratuito para aprender a programar en distintos lenguajes informáticos. Además, ofrece talleres, charlas y campamentos en distintos puntos de Estados Unidos. https://girlswhocode.com/

Girls in Tech: El objetivo de esta iniciativa está claro: demostrar que las mujeres también pueden jugar un papel fundamental en el mundo de la tecnología. Para ello, organizan eventos, charlas y cursos relacionados con la informática, las telecomunicaciones, las habilidades empresariales y el coaching. En su blog hay un apartado específico en el que comparten todos los talleres y las jornadas formativas que llevan a cabo en nuestro país, donde no paran de crecer. https://spain.girlsintech.org/

Girls 4 Science: Esta iniciativa es obra de una organización sin ánimo de lucro del mismo nombre que nació en Chicago y que, desde su lanzamiento, acerca la ciencia y las materias STEM a niñas de entre 10 y 18 años. Lo hacen a través de campamentos y actividades gratuitas que, de momento, tienen lugar en Chicago. https://girls4science.org/

Además, La Fundación Telefónica publicó en 2017 el libro “Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?”, en el que se incluía un estudio sobre los sesgos de género sobre los estudios y las carreras STEM en jóvenes estudiantes de Secundaria: “Queremos apoyar el desarrollo de las mujeres en profesiones claves para nuestra sociedad”.



Pero estas iniciativas y propuestas no son suficientes, desde la perspectiva docente debemos de luchar contra los estereotipos y las desigualdades de género ejerciendo un proceso enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva equitativa, una perspectiva que proporcione igualdad de oportunidades independientemente de si eres hombre o mujer ya que como he mencionado anteriormente, en el campo de la educación científica existe una visión androcéntrica y tradicional. 

El rol del profesorado ejerce gran poder ya que debido a sus experiencias, conocimientos, capacidades, perspectivas, intereses, su identidad de género... se posiciona frente a las relaciones ciencia-género y establece modos de interacción y comunicación entre estudiantes, influyendo en la perspectiva que adquiere el alumnado sobre los hombres y las mujeres. Es por ello que se debe desmontar la idea de que la tecnología y la ciencia están asociadas a la masculinidad, fomentando valores humanos universales y no valores sesgados por el sexo.

Existen una gran variedad de actividades y recursos para trabajar estos aspectos en el aula. Una forma muy útil de trabajarlo sobre todo en educación infantil y primaria es a través de cuentos infantiles. A continuación os dejo un enlace de libros para inspirar a las niñas en ciencias y concienciar a los niños. 

Esto es todo por hoy! Nos vemos en la próxima entrada, hasta pronto.





Referencias bibliográficas:

Pérez Sedeño, E. (2018). Conocimiento y Educación Superior desde la perspectiva de género: sociología, políticas públicas y epistemología. Conocimiento y Educación Superior desde la perspectiva de género: Sociología, políticas públicas y epistemología, 121-142.

Fernández, L. (2018). @loretahur Lorena Fernandez en #GSH18 presenta #inspirasteam. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Th-ONCZYtVk


Bibliografía consultada:

Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en Didáctica de las Ciencias. Nomadías, (25), 101-120.

Fernández Rius, L. (2012). Género y ciencia: entre la tradición y la transgresión.

Sáinz, M., Castaño, C., Meneses, J., Fàbregues, S., Müller, J., Rodó, M., & Garrido, N. (2017). ¿ Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas.



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