PODCAST

La entrega de actividad de esta semana no ha sido nada más y nada menos que la creación de un podcast, ¿Os lo podéis creer?, aunque se me había olvidado preguntaros primero, ¿Sabéis que es un podcast?.

Un podcast es un archivo digital de audio, aunque también puede ser de video (vodcast) que puede ser distribuido por Internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión automática y periódica. El contenido del podcast es variado pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas acerca un tema en concreto acompañado de música.

Según Vera y Fernández (2010) el podcast aporta una nueva dimensión a las tecnologías móviles para la enseñanza ya que además de permitir la transferencia y reproducción de audio y video, los usuarios pueden capturar sus archivos desde dispositivos móviles, flexibilizando así el acceso a la información que, hasta entonces se debía realizar desde un ordenador.

 A continuación adjunto un vídeo para comprender mejor su significado.


Existen podcast sobre multitud de temas aunque su uso en contextos de enseñanza aún no está muy extendido a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos. No es la primera vez que las diversas modalidades de aprendizaje en línea incorporan archivos de audio a la enseñanza, primero apareció la radio escolar, una herramienta que está al servicio del desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes, ya que les permite participar activamente en la creación de contenidos asociados con su vida escolar y aprender a escucharse atentamente, respetar sus turnos de habla, tomar decisiones, etc.; todas ellas fundamentales para vivir en sociedad, como menciona Moreno (2015) aplicando los énfasis de Kaplún y Freire en torno a avanzar en una pedagogía centrada en la relación comunicativa que trate de potenciar a los educandos como emisores y receptores a la vez.

Es por ello que podríamos definir el podcast educativo como un medio didáctico basado en un archivo sonoro con contenidos educativos creado a partir de un proceso de planificación didáctica que puede ser elaborado por un docente, por un alumno, por una empresa o por una institución. A la hora de crear un podcast existen dos aspectos a tener en cuenta, por una parte los aspectos tecnológicos que se refieren a las técnicas y aplicaciones a utilizar para elaborar el podcast, en el caso de esta actividad en concreto, aspectos como: creación de una página web, grabación del podcast, edición del podcast con programas de audio con recursos que contengan licencia de Creative Commons, etc. y por otra parte los aspectos pedagógicos, que hacen referencia a qué características hay que tener en cuenta para crear este podcast educativo, así como: creación del guion del podcast, programación del podcast, contenido del podcast, etc.




Pero, ¿que potencial y utilidad tiene el podcast como recurso educativo? 

Como afirma Rodero (2008) “el lenguaje auditivo facilita la comprensión de conceptos abstractos, debido al procesamiento lineal-secuencial que se realiza de la información de referencia. Por tanto, se trata de un proceso más analítico que sintético”. Con la radio pueden convertirse tanto en narradores de historias como ser los personajes protagonistas de sus propios relatos, porque no sólo se trata de escuchar narraciones sino de crear junto a los más pequeños, auténticas piezas radiofónicas. 

Vera y Fernández (2010) muestran las amplias posibilidades que genera la introducción del audio en educación inspiradas por Cabero y Gisbert :

  • Proporciona ambiente de continuidad narrativa
  • Humaniza la relación usuario-máquina
  • Capta la atención y motiva sus acciones
  • Desarrolla procesos de identificación y de participación del usuario
  • Refuerza la interacción en la navegación
  • Puede utilizarse para enfatizar y personalizar la instrucción

Estas posibilidades, unidas a las potencialidades tecnológicas del podcast (fácil acceso, gratuidad del servicio…), nos llevan a concluir que es un recurso que definitivamente se ha de tener en cuenta para la enseñanza. Así pues, la integración del podcast en el aula o en la escuela en general resulta idóneo para el desarrollo de unas metodologías participativas, colaborativas y cooperativas, fomentando así el lenguaje oral y radiofónico desde edades tempranas, ya que el verdadero potencial de la radio es poder despertar la imaginación de la mente humana. 

Gracias al desarrollo de este tipo de actividades desde la perspectiva docente, conseguimos que nuestro alumnado desarrolle la competencia digital . En el DECRETO 100/2022, 29 de julio, del Consell, por el que se establece la ordenación y  el currículum de Educación Infantil. (2022/75719) se menciona que la etapa de Educación Infantil supone el inicio del proceso de la adquisición de las competencias claves para el aprendizaje permanente. Una de estas competencias es la competencia digital, la cual se inicia, en esta etapa, el proceso de alfabetización digital que conlleva, entre otras cuestiones, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, las experiencias y los materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición de aprendizajes de niños y niñas.

A modo de reflexión la realización de esta actividad ha sido muy gratificante para mí y para todas mis compañeras ya que he adquirido competencias digitales que antes no tenía, así como la edición del audio con programas específicos como por ejemplo Audacity. Además de desarrollar y potenciar la creatividad a través de la creación y ejecución del guion, dando rienda suelta a mi imaginación (dentro de los parámetros establecidos en la actividad) pero siempre con el factor de la improvisación (sobre todo a la hora de la grabación definitiva). Debido a todos estos factores, la actividad de la creación de un podcast educativo es una técnica muy enriquecedora tanto desde la perspectiva del alumnado como desde la perspectiva del docente y sin lugar a dudas la implementaría en mi aula.


Foto de Thomas Le en Unsplash



Referencias bibliográficas:

Moreno, M. C. R. (2015). Posibilidades de la radio escolar como medio para dinamizar el currículo. Opción, 31(2), 962-971.

Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y pensamiento, 27(52), 97-109.

Vera, M. M. S., & Fernández, I. M. S. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.


Bibliografía consultada:

Abarca, M. G. C. (2015). La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor. Comunicación y medios, 101.

Melgarejo Moreno, I., & Rodríguez Rosell, M. D. M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcast y su naturaleza educativa.

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